PROYECTOS

soborno_8.jpg

MANUAL PRÁCTICO PARA SOBORNAR A UN POLICIA EN COLOMBIA

Este libro se divide en dos partes: la guía y el apéndice. En la guía proveemos información para que el lector pueda identificar las diferentes etapas de un soborno y pueda actuar adecuadamente en caso de encontrarse un policía. También presentamos varios  estudios de caso que ayudan a reconocer tanto la intención por parte de un policía de ser sobornado, como ciertos términos  específicos y lenguaje corporal. En el apéndice proponemos una lista de términos de doble sentido que son comunes en un soborno, y también información sobre los billetes usados en Colombia (su historia y apodos). Al final se encuentran treinta testimonios que  proveen al lector de varias situaciones en contexto a manera de ejemplos del uso de la información de este manual. Este libro se enfoca en violaciones de tránsito y los testimonios son en su mayoría sobre encuentros que sucedieron en Bogotá; sin embargo los contenidos de la guía pueden aplicarse fácilmente a cualquier lugar del territorio colombiano.

Este libro fue desarrollado en colaboración del artista Yunyu "Ayo" Shih.

Más imágenes en Behance 

oficio.png

EL OFICIO DEL PESCADOR

Este libro recopila los resultados del taller de cianotipos dictado por Pablo Gómez en Honda, Tolima durante el Proyecto Visualización de Honda. Este taller estuvo dirigido a las mujeres esposas de los pescadores en el barrio Caracolí, (barrio tradicionalmente habitado por pescadores y puerto hasta donde solía llegar la navegación por el río Magdalena), y por añadidura al resto de la familia. Por lo tanto las fotografías que componen esta publicación son el trabajo en conjunto de adultos, jóvenes y niños desde los 4 años de edad, que realizaron además de las herramientas ya mencionadas, representaciones de diferentes pescados del río y de otros aspectos relacionados con la vida del pescador.

Este ejercicio de documentación y creación de memoria sobre el oficio del pescador tradicional del río Magdalena realizado por la comunidad, cobra vital importancia si se tiene en cuenta la incertidumbre que rodea actualmente el futuro de dicha actividad y del río mismo, los cuales se encuentran fuertemente afectados por factores como la contaminación, prácticas de pesca irresponsables, el cambio climático y las grandes obras industriales y de infraestructura proyectadas a realizarse sobre el Magdalena.

Más imágenes en Behance 

GUIDE TO NOWHERE

Guide to Nowhere es el híbrido entre un proyecto global de fotografía y una guía turística. Se busca generar una inquietud sobre el lugar que se visita o del que se hace parte, para empezar a recorrerlo. De la misma manera en que una guía turística ofrece una variedad de lugares para consumir, Guide to Nowhere descubre aquello que va más allá de la experiencia del visitante y del nativo, de lo particular y cotidiano del lugar; reactivando lugares perdidos de un territorio ya habitado, transformado la percepción de los recorridos comunes, para mostrar un nuevo panorama a partir de las perspectivas de fotógrafos, artistas, diseñadores entre otros, que permitan develar lugares intermedios.
En los últimos dos años hemos exhibido ciudades como Burdeos, Nueva York, París, Milán, Honda, Bogotá, Estambul y Barcelona.